A continuación te damos las claves para que sepas cuándo deshacerte del maquillaje que está en el fondo de tu neceser y para que sepas cuándo renovarlos.
Aunque no lo creas, la respuesta es un rotundo ¡Sí! Todo el maquillaje que compras tiene fecha de caducidad y hay que tener cuidado con esto, pero más aún con la caducidad del maquillaje de ojos, ya que puede acarrear molestas consecuencias como: infecciones, visitas al oftalmólogo y tratamientos costos.
La realidad es que muchas mujeres guardan por años su maquillaje de ojos, sin pensar que esto es muy perjudicial para su salud ya que el maquillaje tiene componentes químicos y con el tiempo se acumulan bacterias y luego esas bacterias las trasladamos a los ojos, un lugar muy sensible de nuestro cuerpo.
En la actualidad la mayoría de los envases de maquillaje muestran en la etiqueta o en la caja su fecha de vencimiento cerca del código de barras o de los ingredientes, y por ejemplo si ves 6M, eso significa que el producto vence en 6 meses a partir de que se abre.
Si en cambio encuentras en vez de la letra M la A después del número significa años como por ejemplo 2A.
Recuerda verificar la caducidad a partir de que se abre el producto y si no hemos abierto el producto hay que darle tres años a partir de que se ha creado, teniendo más cuidado en aquellos productos más grasosos o fluidos (como nuestro delineador líquido o nuestra máscara de pestañas) ya que estos son más propensos a dañarse.
También te puede interesar:
< Maquillaje de Ojos: Todo lo que debes de saber >
Máscara de pestañas o Rímel: de 3M a 6 Meses
Lo ideal es que la cambies entre tres a seis meses, ya que cuanto más antiguo es el producto, las bacterias van creciendo más en él. Te recomiendo que observes su textura si va cambiando, que no tenga grumos por ejemplo, ya que al estar tan cerca de los ojos, si está vencida te pudiera provocar lagrimeo, picazón, alergia, mucha irritación, enrojecimiento, o incluso conjuntivitis.
Sombras para ojos de 18M a 3 Años
Otros productos que también usamos al maquillarnos los ojos son las sombras, pero hay que tener mucho cuidado con estos, sobre todo si son de colores brillantes, ya que sus pigmentos pueden contener metales pesados como el cobalto, el níquel, el cromo, selenio, arsénico entre otros y pueden causar alergias, es muy importante saber en dónde compramos el maquillaje, su procedencia y la calidad de marcas que adquirimos.
Observa si la sombra se desmenuza más fácil o si la encuentras seca, eso indica que ya se venció.
Delineadores para ojos
Lápices: de 1A a 2 Años
Líquido: de 6M a 1 Año
Los lápices delineadores duran más porque al sacarles punta se renuevan pero los delineadores líquidos duran entre seis meses a un año.
Los dermatólogos aconsejan que los productos una vez que se usan, se conserven bien cerrados para protegerlos de los gérmenes que hay en el aire. Si el maquillaje está expuesto a clima caliente y húmedo o a cambios bruscos de temperatura es más factible que se estropeé y si aplicas el maquillaje con los dedos, éste corre más riesgos ya que trasladarás las bacterias que se alojan en los dedos y en las uñas al producto.
Lo ideal es que uses las brochas adecuadas y que tengas una rutina para limpiarlas correctamente, con productos adecuados, sin que acumulen humedad, sacarlas al sol para que se sequen son algunas recomendaciones.
Te recomendamos leer el artículo: Cómo limpiar mis brochas de maquillaje
¡Ahora si, ya estás informada! En estos días puedes comenzar a depurar tu maquillaje y ya tienes una “excusa válida” para adquirir nuevo ;)