Todas nos hemos preguntado alguna vez: ¿Cómo saber cuál es mi tono de base de maquillaje? Es una duda recurrente entre las novatas e incluso entre las manos más experimentadas en el mundo del make up.
Como si asistiéramos a un auténtico drama teatral, elegir un tono de base de maquillaje es una historia en 2 actos: en el primero experimentamos la alegría de acudir a una tienda física o llenar el carrito de compra con unas bases que prometen mucho, mientras que en el segundo no hay lugar para otra emoción que la decepción de haber escogido incorrectamente el tono.
Esto sucede porque elegimos un color de base de maquillaje más oscuro que nuestro cutis, lo cual es consecuencia de un error todavía mayor que es pasar por alto el tono y subtono de piel que tenemos.
“¿Subtono de piel?, ¿qué acaso no es lo mismo que el tono de piel?”, seguramente te estarás preguntando. Y por si fuera poco para este drama digno de Shakespeare, no siempre tenemos la opción de asistir a una tienda física, ya sea por el horario del trabajo, las distancias entre la casa y el centro comercial o el semáforo epidemiológico en nuestro estado.
Es, entonces, que la mejor opción se vuelve comprar en línea: ¿pero cómo elegir un tono de base por internet? Pues bien, afortunadamente de esto y más, hablaremos en este blog.
Presta atención, porque si bien comenzarás llena de dudas, te prometemos que vas a terminar con algo más que una simple respuesta: ¡la base de maquillaje ideal para ti!
También te puede interesar:
< Tendencias de Maquillaje para el 2021 >
¿Cómo saber cuál es mi tono y subtono de piel?
Lo primero y más importante para elegir correctamente un color de base de maquillaje es un principio básico para todo producto que queramos aplicar sobre la piel: ¡conocerla!
Solo sabiendo el tipo, tono y subtono de piel que tenemos, es posible elegir mejor los cosméticos o productos skincare. En este caso las bases de maquillaje tienen que escogerse sabiendo el tono y subtono de nuestro cutis.
Los tips que te vamos a dar pueden aplicarse perfectamente para cualquier forma de compra, ya sea en una tienda física o en línea.
Así que vayamos pregunta por pregunta...
→¿Cuál es la diferencia entre el tono de piel y el subtono de piel?
El tono de piel es lo que vemos a simple vista en el cutis, en este sentido podemos ser claras o bronceadas, mientras que el subtono de piel son aquellos pigmentos reunidos que componen nuestro cutis y que hacen que sea de una tonalidad más cálida o fría.
→¿Cuál es mi tono de piel?
El tono de piel es muy fácil de reconocer, puedes ser de un cutis de matices claros o con tendencia a morena. Para identificar cuál es tu caso, tan solo basta con mirarte al espejo.
Los tonos de piel que se identifican mayormente para fines de make up son los siguientes:
- Blanca
- Clara
- Clara intermedia
- Morena clara
- Morena oscura
→¿Cuál es mi subtono de piel?
Hay 3 clases de subtonos posibles para tu piel: cálido, neutro y frío.
Para saber cuál es el tuyo solo debes identificar las características de cada uno, así como realizar unas sencillas pruebas con ayuda de tu joyería y unos rayitos de sol.
- Subtono cálido: este cutis casi no se quema cuando sales de vacaciones a la playa. Para saber si estamos ante una piel cálida, solo coloca uno de tus brazos bajo el sol y observa si tus venas se ven entre olivas o verdes. Igual puedes probarte unos aretes dorados, si van con tu color de piel, entonces, ya sabes la respuesta.
Si tienes un subtono cálido, te recomendamos usar bases de colores dorados y amarillos. Este subtono se relaciona con el tono de piel morena clara y el morena oscura, que mencionamos antes.
-
Subtono neutro: las venas verdes y azules son propias de una piel de subtono neutro, para saber si es tu caso debes probar que luzcan así cuando coloques la muñeca de tu brazo bajo el sol. También puedes confirmar la sospecha de una piel neutra, si cuando usas joyería dorada y plata ambas te lucen de igual manera. Este subtono está relacionado con el tono clara intermedia.
Tus opciones para escoger un color de base son un beige, durazno y dorado.
- Subtono frío: es una piel que se enrojece o se pone rosada fácilmente, sobre todo cuando vas de día de campo o sales a la playa.
Si al poner tu brazo bajo los rayos del sol, notas que las venas se ven moradas o azuladas, estamos en presencia de una piel fría. Lo mismo podemos afirmar si notamos que la joyería de plata nos va mejor que la dorada. Este subtono se relaciona con los tonos blanco y claro de piel.
Las mejores opciones como base para este subtono de cutis son los colores rosas o blancos.
Elegir el tono correcto de mi base de maquillaje
Ahora que ya sabemos cuál es nuestro tono y subtono de piel, lo que sigue es conocer las bases de maquillaje más recomendables para cada caso.
-
Blanca / fría
Opción 1: Fit Me Matte Foundation de Maybelline, tono 110 Porcelain
Es una base que te va permitir igualar el color de tu piel con su tono 110 Porcelain. Además, es un producto que resulta perfecto para disimular los poros abiertos al mismo tiempo que controla el brillo gracias a su fórmula de micropolvos.
Opción 2: Fresh And Bright Drop Foundation de Lure, tono Ivory
Es una base ligera e hidratante, por lo que no se siente nada pesada. Además, contiene semilla de jojoba, que es un auténtico antioxidante para la piel, al mismo tiempo que neutraliza los radicales libres causantes de las arrugas.
Su cobertura es construible, lo que la hace una buena base para preparar la piel si deseas tener un efecto bronceado o hacer contouring aplicando otro producto posteriormente.
Opción 3: Photo Focus Foundation de Wet N´Wild, tono Soft Beige
A veces las chicas con piel blanca tenemos el dolor de cabeza de no salir bien en las fotos por el flash de la cámara. Si es tu caso, entonces, esta base de Wet N´Wild te ayudará gracias a su efecto #nofilter.
-
Clara / fría
Opción 1: Maquillaje Líquido de Bissú, tono Avena
Es una base líquida que uniforma el color del cutis con su tono Avena. También deja una sensación de frescura y una buena hidratación. La cobertura te encantará.
Opción 2: Conceal + Perfect 2 In 1 Foundation and Concealer de Milani, tono Light Beige
Es una base a prueba de agua que resulta perfecta para esos días de sol. Además su alta cobertura te permite disimular ojeras o líneas de expresión. Vas a lucir muy natural.
Opción 3: Butter Believe It Foundation And Concealer de Physicians Formula, tono Fair To Light
Es una base y corrector a la vez. Es una fórmula muy ligera para usar diariamente y su cobertura es edificable, por lo que es una buena opción para empezar a probar bases que vayan con tu color de piel, ya que puedes controlar la uniformidad y la intensidad del pigmento.
Lo mejor es que deja un brillo natural, así que te verás cero pálida.
-
Clara intermedia / neutral
Opción 1: Can't Stop Won't Stop Foundation de Nyx, tono Beige
El tono recomendado es el Beige, pues es un color adecuado para una piel que le asientan casi todas las tonalidades. Tiene larga duración y una buena cobertura. La fórmula líquida y ligera la hace cómoda de usar.
Opción 2: Flawless Stay Foundation de Beauty Creations, tono 4.5
Es de un acabado natural muy satinado. Contiene vitamina E y está libre de aceites por si te preocupa el brillo en la piel.
Opción 3: True Match Foundation de L'Oréal Paris, tono 4.N Beige
La piel clarita tiende a ser más sensible al sol, así que lo mejor para proteger tu cutis es elegir una base de maquillaje que, además de una buena cobertura, tenga protección solar. La base de maquillaje de L'Oreal Paris: True Match Foundation contiene SPF 17 para que los rayos UV no quemen tu piel.
Es un producto perfecto para tu piel, ya que el tono 4.N Beige te dejará el rostro uniforme en cuanto al color, mientras que la fórmula te protegerá.
Artículo relacionado:
< Descubre qué tipos de maquillaje puedes encontrar en Bellísima >
-
Morena clara / cálida
Opción 1: Perfect Skin Foundation de Lure, tono Capuccino
Es una base de muy buena consistencia. Es ligera y difumina bien, por lo que puedes ir graduando la cobertura que desees. El tono Capuccino es ideal para morenas claras.
Opción 2: Conceal And Define Foundation de Make Up Revolution, tono F 10
Si te gustan los aplicadores de tamaño considerable, esta es la mejor base para ti. Es perfecta para aquellas que tenemos poca experiencia, pues es de fácil manejo y menos desperdicio.
Opción 3: Bare Focus Tinted Hydrator de Wet N´Wild, tono Medium Tan
Es una base de maquillaje de cobertura edificable. Tiene un acabado mate para que tu piel tenga un brillo moderado pero muy natural. Serás una morena radiante.
-
Morena oscura / cálida
Opción 1: Infallible Foundation de L'oréal Paris, tono Caramel Beige
Es una base de alta cobertura, pero fórmula ligera. Lo mejor es que uniforma tu piel con el tono Caramel Beige, además de que elimina cualquier posibilidad de brillo.
Opción 2: Flawless Stay Foundation de Beauty Creations, tono 8
Es una base hidratante con excelente cobertura. El tono 8 es el ideal para tu color piel, lo dejará muy uniforme.
Opción 3: Colorstay Base De Maquillaje Para Cutis Mixto/ Graso de Revlon, tono Toast
Es una base con acabado mate con un buen dosificador para que no desperdicies el producto. Contiene FPS para que protejas tu piel de los rayos del sol si tienes que salir de casa. Debes cuidar tu piel en todo momento.
Una base de maquillaje es muy importante para uniformar el color de nuestro cutis. Esto no es para menos, ya que la apariencia de la piel dice más acerca de nosotras que lo que podamos decir.
Sin duda, cuando elegimos correctamente el tono de base de maquillaje, nos vemos perfectas tanto en las fotos como en persona. Nuestro color de piel natural luce aún más bello, uniforme y libre de imperfecciones.
Si quieres conocer más productos para la piel entra en bellisima.mx o puedes seguirnos en nuestro Facebook Bellísima o Instagram bellisimamx.