Mes del orgullo LGBTTTIQ+: Una lucha por la diversidad

Mes del orgullo LGBTTTIQ+: Una lucha por la diversidad

Comienza junio, el mes del orgullo LGBT+, un espacio donde nos unimos no solo para celebrar el amor, sino también para conmemorar la lucha por la diversidad, alzando la voz en pro de los derechos de la comunidad y visibilizando las problemáticas con las que se enfrentan día con día. Y porque sabemos que #inPRIDEwetrust
pride-month

 

Comienza  junio, el mes del orgullo LGBT+, un espacio donde nos unimos no solo para celebrar el amor, sino también para conmemorar la lucha por la diversidad, alzando la voz en pro de los derechos de la comunidad y visibilizando las problemáticas con las que se enfrentan día con día.

Y porque sabemos que  #inPRIDEwetrust, aquí te contamos un poquito más sobre todos aquellos aspectos que enmarcan el  Día del Orgullo.

  • Stonewall: El origen de la lucha por la diversidad
  • Los rostros de la primera marcha LGBT+ en México
  • El significado de las letras LGBT+
  • Moda con orgullo para celebrar la diversidad

 

Stonewall: El origen de la lucha por la diversidad

El  día internacional del orgullo es una serie de eventos y marchas que cada año conmemoran los colectivos de la comunidad LGBT y que se remontan a los actos ocurridos el 28 de junio de 1969 en el pub Stonewall Inn.

Así que este movimiento mundial nace en honor de esa fecha, cuando cientos de personas fueron detenidas por su identidad sexual durante una época donde la homosexualidad era considerada delito. 

Este hecho cambió todo respecto al  movimiento LGBT+, ya que marcó un hito histórico hacia la  lucha por la diversidad sexual que hoy en día conocemos, pues en las marchas dan lugar diversas actividades que sirven para reivindicar el movimiento, sensibilizar y concientizar.

 

Los rostros de la primera marcha LGBT+ en México

Los acontecimientos del Stonewall, cruzaron fronteras e inspiraron a  personas LGBT+ de todo el mundo a poner un alto a la discriminación; de ahí que el movimiento se volviera mundial, llegando incluso a nuestro país. 

Por eso, las primeras apariciones públicas del  colectivo LGBT+ en México fueron en otras marchas de índole social, como durante la marcha por el aniversario de la Revolución Cubana en 1978. 

Y aunque la primera  Marcha oficial del Orgullo Homosexual en México se reconoce como la ocurrida un año después, sabemos que el resto es historia, porque gracias a estas apariciones es que se sentaron en México las primeras bases de lo que hoy sería el  activismo LGBT+, donde miembros de la comunidad, activistas y aliados siguen siendo parte de esta lucha. 

 

El significado de las letras LGBT+

Detrás de cada letra que conforma el  acrónimo LGBT+ existe una persona con una historia de discriminación, opresión e incluso criminalización; por ello es importante dar a conocer y reconocer su significado.

La L incluye a las personas identificadas como lesbianas, mientras que la G se refiere a la comunidad gay; la B representa a los bisexuales; las tres T a los transexuales, travestis y transgéneros; la I es de intersexual, la Q es de las personas Queer y la A de asexuales. 

Para ser más inclusivos, en ocasiones el término se extiende a variaciones como LGBTQ, LGBTIQ+, LGBTQIA+ o LGBTTTIQ+. Y aunque estas siglas no abarcan las diferentes identidades, si representan a quienes no están apegados a los estereotipos de género.

 

Moda con orgullo para celebrar la diversidad

El amor viene en todas las formas posibles y por supuesto, en todos los colores, por lo que la bandera LGBT+ representa la reivindicación de esa búsqueda por la igualdad de derechos. Además, ese ímpetu de protesta es la base de la  celebración por la diversidad

Como esta explosión de colores que vemos en las calles son maneras en las que la comunidad nos presenta todas y cada una de sus identidades, y tomando en cuenta que la marcha es de todos,  celebremos el ser diferentes

Baila, grita y ríe para demostrar lo que es ser tú mismo;  sal al mundo, muestra tus colores y siéntete orgulloso de quien eres

No te olvides de usar tu cuerpo como un lienzo, así que explora los diferentes makeup’s que puedes crear y recrear con un maquillaje colorido; recuerda que la marcha es una oportunidad para expresarte libremente. 

Saca tu bandera multicolor, plasma en cada outfit el poder de la inclusión, deja volar tu imaginación y únete al #ChallengePride incorporando looks, prendas y accesorios que reflejen lo orgulloso que te sientes de pertenecer a la comunidad LGBT+.

 

Que este y todos los años la moda sea con orgullo para luchar por la diversidad, porque si bien el  Día del Orgullo tiene un trasfondo de discriminación, estos tiempos son un buen momento para ser más empáticos, exigiendo  espacios seguros para la comunidad, igualdad en derechos, respeto e inclusión.

Y porque love is love, veamos el  Pride Month como una oportunidad donde nos toca aprender, apoyar y crear conciencia para hacer un mundo apto para todxs.

 

Leave a comment

All comments are moderated before being published.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.